_

. . <INDISPENSABLES>

....:: Aldabas y detalles

....:: Rejas y Aldabas

....:: Ventanas

....:: Ventanucos

....:: Balcones

....:: Fachadas

....:: Calles

....:: Frisos

....:: Puertas

....:: Puertas Adinteladas

....:: Portadas

_

....<ACTUALIDAD>

....:: 2008

....:: 2009

_

. . <CONTACTA>

....:: correo@deorgaz.es

....:: +34 626472719

_

actualidad marzo

ENERO:: FEBRERO:: MARZO:: ABRIL:: MAYO :: JUNIO :: JULIO :: AGOSTO :: SEPT :: OCT :: NOV :: DIC

15/04/2008 .: DOMINGO DE RAMOS

Una tradición muy arraigada en Orgaz es colocar en rejas, balcones, escaleras de patios, etc, ramos de olivo. Esta tradición surge de la celebración del Domingo de Ramos, en la que se rememora la entrada de Jesús en Jerusalén.

Dice el Evangelio de San Marcos 11, 8-10:
“Muchos alfombraron el camino con sus mantos, otros con ramas cortadas en el campo. Los que iban delante y detrás gritaban: Hosanna, bendito el que viene en nombre del Señor. Bendito el reino que llega, el de nuestro padre David ¡Hosanna en el cielo!”. De ahí que la Iglesia Católica realice este domingo procesiones en las que se bendicen ramos recordando aquella entrada de Jesús.

En Orgaz, celebramos este año esta procesión con una nueva imagen de “Jesús en la Borriquilla”. Con ella se va a formar una interesante hermandad de niños cuyos fines serán la ayuda a otros niños necesitados.

Ya se pueden ver los ramos de olivo y palmas de esta procesión en verjas y balcones como plegaria para la bendición de la casa. También se siguen clavando pequeñas ramas de olivo bendecidos en las tierras de cultivo (sobre todo en las “siembras”) como plegaria para la bendición de las cosechas que se darán en verano y otoño.

© fotografía | rub:n

 

18/04/2008 .: LLEGA LA SEMANA SANTA A NUESTROS PALADARES: FLORES MANCHEGAS

Es un dulce típico de primavera. Se elabora sobre todo en Semana Santa y a pesar de que se pueden encontrar ya elaboradas, como el sabor tradicional de las caseras no las hay.

Para realizarlas, a parte de los ingredientes se necesita un molde de hierro en forma de flor que es fácil encontrar en ferreterías de la zona.

Ingredientes: ralladura de una naranja y un limón, medio litro de leche, medio kilo de harina, seis huevos. Aceite de Oliva Virgen Extra y azúcar

Preparación: se bate bien la leche, los huevos y la harina junto con la ralladura de naranja y limón. Una vez calentado el aceite en una sartén honda, se mete el molde (debe de estar cubierto entero de aceite). Cuando esté muy caliente, se introduce el molde en la masa y se vuelve a introducir en el aceite. Una vez que la masa se queda rígida, retirar el molde y dejar calentar para volver a realizar la siguiente. Después se espolvorea la flor de azúcar ó se baña en miel.

© fotografía | dg-cd

 

23/03/2008 .: DOMINGO DE PASCUA DE RESURRECCIÓN

Venciendo el tiempo de frío que hizo el pasado Domingo de Resurrección, algunos se aventuraron a pasar un día de risas y disfrute en el campo. Un día con olor a "morcilla" "choricito" etc.

© fotografía | rub:n

 

_

< ENLACES >

+ El Tío Cazuela

+ Madridejos

+ D.O.M.Toledo

+ La Mancha D.O.

+ Turismo Orgaz

+ Artesanía CLM

+ LaVilladeOrgaz

+ Orgaz.org

+ Civitas Nova

+ Conservación

+ Folk C-LM

+ Jaraiz Folk

+ DonQuijote

+ MontesToledo

+ Cabañeros

+ ElectroManch.

_

...correo@deorgaz.es .. © 2008