_

. . <INDISPENSABLES>

....:: Aldabas y detalles

....:: Rejas y Aldabas

....:: Ventanas

....:: Ventanucos

....:: Balcones

....:: Fachadas

....:: Calles

....:: Frisos

....:: Puertas

....:: Puertas Adinteladas

....:: Portadas

_

....<ACTUALIDAD>

....:: ENERO

....:: FEBRERO

....:: MARZO

....:: ABRIL

....:: MAYO

_

. . <CONTACTA>

....:: correo@deorgaz.es

....:: +34 626472719

_

artículos

cabezudos

LA DANZA DE LOS GIGANGES, CABEZUDOS Y OTRAS CRIATURAS

En Orgaz, es tradicional que durante las principales fiestas de la Villa, se realicen desfiles de gigantes y cabezudos dentro de nuestro conjunto histórico. Acompañados de la Banda Municipal de Música, estos seres de cartón y madera, recorren danzando las calles persiguiendo a nuestros niños y mayores despistados. Alrededor de ellos, siempre el humo de la pólvora, sonrisas y alguna lágrima de miedo, puñados de caramelos y el sonido de alguna diana o pasacalles.
Es por ello, que esta Feria 2009 queremos saber un poco más de esta tradición, para que los orgaceños la disfrutemos en todo su sentido.

cabezudos

Yendo a los orígenes de las imágenes y representaciones de gigantes y bestias, tenemos que remontarnos en primer lugar a “Julio César y Estrabón” que describen en los textos que nos han llegado, ciertos ritos celtas, en los que se construían unos gigantes de grandes dimensiones para meter dentro a los enemigos y ofrendas para posteriormente, prenderles fuego. De época posterior, pero con una gran relevancia iconográfica encontramos los “Bestiarios” medievales y representaciones inspiradas en los relatos milenarios recogidos en la “Biblia”. También en la literatura profana juglaresca y ya después en las novelas de caballería como “El Quijote” aparecen gigantes y seres monstruosos.
Pero los primeros desfiles, tal y como los conocemos, de Gigantes y Cabezudos comienzan a celebrarse en España a partir del siglo XIV: dragones, tarascas, animales formidables, máscaras, carros triunfales, etc. Todos ellos estaban presentes en la mayoría de las fiestas relevantes, pero principalmente en las procesiones del Corpus Christi.
Los Cabezudos iniciaban la procesión del Corpus asustando y corriendo detrás de los niños. Estos seres de cabeza desproporcionada y gesto grotesco tenían la misión de encarnar en forma de caricatura ó sátira los distintos estamentos sociales, gremios, pecados, vicios y temores populares. Así representaban cómo el mal era ahuyentado por el bien durante la procesión.

cabezudos

1 Cabezudo, Madrid
2 Gigante de Toledo



Los Gigantes acompañaban y escoltaban respetuosamente al Santísimo, con danzas más elegantes. Representan a las personas virtuosas, señores, nobles, reyes, etc. Una vez descubierto el nuevo mundo aparecen gigantes que representan las distintas culturas y etnias caracterizando la universalidad de la Fe.
Un pariente cercano a los gigantes y cabezudos es la tradicional “Tarasca” de Corpus, típica de importantes ciudades medievales como Toledo, Granada ó Tortosa. Se trata de un monstruo con forma de dragón, que cuenta la tradición fue amansado por Santa Marta. Otra muestra más de cómo estos seres tan familiares y queridos en nuestras fiestas, tenían un papel ritual de representación de la huida del mal ante el Bien, al igual que otros elementos purificadores como el fuego, las luminarias, el agua, etc.

cabezudos cabezudos

1Tarasca, Archivo de la Villa de Madrid
2 Tarasca y Gigante de Toledo


Ciudades y pueblos como Zaragoza, Sevilla, Barcelona, Toledo, Valencia, Tarazona, Berga, Camuñas, etc. cuentan con esta tradición, que también es compartida con otros muchos países europeos como Portugal, Francia y algunos países Latinoamericanos.
Esta tradición ha dado tema a la célebre zarzuela de Manuel Fernández Caballero: Gigantes y Cabezudos, que aunque estrenada en Madrid el 29 de noviembre de 1898 en el Teatro de la Zarzuela.

“Luchando tercos y rudos,
grandes para los reveses,
luchando tercos y rudos                   
somos los aragoneses
gigantes y cabezudos,
gigantes y cabezudos maña

grandes para los reverses
y ante la alegría que tiene la jota
aquí dentro el alma se nos alborota,
siempre del canto famoso
caras muy bonitas se asoman al foso,

corren los chiquillos, saltan las mozuelas,
ríen los ancianos, ríen los ancianos, lloran las abuelas,
saltan los gigantes y los cabezudos
y ya vuelto loco y ya vuelto loco baila todo el mundo.”

A día de hoy, desconocemos cuándo comenzó esta tradición en Orgaz, quizá en la celebración de algún Corpus, hace algún siglo, cuando ésta fiesta también contaba según algunas fuentes con danzas religiosas al estilo de otras poblaciones toledanas donde todavía se conservan.

cabezudos

Hocico de la Tarasca de Toledo


Así, debido al importante significado de este “ritual” y a la tradición y afición de los orgaceños a bailar y correr detrás de nuestros cabezudos, animamos a todos y en especial a nuestro Ayuntamiento a conservar, sacar a la calle y aumentar nuestro conjunto de Gigantes y Cabezudos, dando mayor sentido cultural y colorido a nuestra Feria y Fiesta de Primavera.

Bibliografía: http://www.gozazaragoza.com

 

< VOLVER

 

_

< ENLACES >

+ El Tío Cazuela

+ Madridejos

+ D.O.M.Toledo

+ La Mancha D.O.

+ Turismo Orgaz

+ Artesanía CLM

+ LaVilladeOrgaz

+ Orgaz.org

+ Civitas Nova

+ Conservación

+ Folk C-LM

+ Jaraiz Folk

+ DonQuijote

+ MontesToledo

+ Cabañeros

+ ElectroManch.

_

...correo@deorgaz.es .. © 2008